17 de mayo, Día del reciclaje

17 de mayo | Por Diego Reyes Espinoza

Mg.-Diego-Reyes (1)

Columna de opinión publicada en El Insular por Mg. Diego Reyes Espinoza, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y es fundamental el fomento al hábito de reciclar en todas las edades, donde la educación es la mejor estrategia para infundir el respeto e importancia hacia el cuidado del planeta y a entender que medio ambiente no es un concepto aislado de los seres humanos, sino todo lo contrario: TODAS Y TODOS SOMOS PARTE DEL MEDIO AMBIENTE.

Por otra parte, sin perjuicio de lo anterior, este día es necesario resaltar, aquellas/os artífices en la creación de sistemas de recolección residual, creando y manteniendo, como expresa Pamela Poo (2020), “una cadena de valor por iniciativa propia, dado que a veces la vida no les ha sido fácil (…) han logrado generar una gigantesca hazaña. Estos pioneros/as han tenido numerosos nombres (…), hueseros, cartoneros, botelleros, entre otros y han relevado la importancia de reciclar antes de que esta acción fuera conocida o se crearan empresas para gestionarla”; y que hoy por hoy son conocidas y conocidos como recicladores de base.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las/os recicladores de base se dedican de forma independiente a actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje, de donde obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables y reutilizables a empresas recuperadoras, intermediarios o centros de reciclaje. Para obtener este material, recorren calles para recoger los residuos reciclables, seleccionándolos, almacenándolos y transportándolos hacia el lugar de venta, las que se coordinan con rutas y horarios de recolección.

Sin embargo, en los últimos años si bien ha habido avances en la inclusión de los recicladores de base en Chile, principalmente por la existencia de la ley REP, esto por sí solo no es suficiente, ya que como menciona Pamela Poo “se requiere profundizar su inclusión a través de diversas políticas públicas, contar con un catastro nacional y continuar apoyando su certificación. Lo anterior porque los recicladores no sólo deben ser incluidos, sino que su labor reconocida, a través de diversos mecanismos entre ellos el pago por servicio”.

En este mismo sentido un aporte que todas y todos podemos hacer a la labor que de las y los recicladores de base es separar los residuos en origen evitando así accidentes laborales o focos infecciosos por contacto con la mezcla de residuos que significa un contenedor de basura. Además en este tiempo de pandemia, uno de los sectores más expuestos es el de la recolección de residuos, ya que se arriesgan permanentemente ante el Covid 19 y sus implicancias en cuanto a protocolos sanitarios se refiere, teniendo que disminuir su trabajo y, por ende, sus ingresos; por lo que es de vital importancia que tanto la ciudadanía como el estado provea de recursos de emergencia para esta fundamental y sacrificada labor.